Cómo prepararse para una valoración
Para los propietarios de casas, la valoración es la llave para la compra o la venta de sus inmuebles. Es lo que permite que se efectúe la transacción inmobiliaria entre el comprador, el vendedor, el agente de bienes inmuebles y el prestamista hipotecario.
Antes de la llegada del Tasador, usted debe saber algunas cosas. De acuerdo con la ley, el tasador debe tener licencia del estado para realizar valoraciones destinadas a transacciones relacionadas con el ámbito federal. También por ley, usted tiene derecho a recibir de su prestamista una copia del informe de la valoración concluida.
A fin de facilitar el proceso de valoración, es conveniente tener listos los siguientes documentos para el tasador:
- Un plano o mensura de la casa y del terreno (si está disponible)
- Información sobre la última venta de la propiedad durante los tres años anteriores
- Contratos de propiedad por escrito, como por ejemplo un contrato de mantenimiento de una entrada de autos compartida
- Lista de bienes personales que serán vendidos con la casa
- Póliza de propiedad que describe invasiones o servidumbres
- Factura más reciente de impuesto inmobiliario y/o descripción de la propiedad
- Informe de inspección de la casa u otros informes recientes sobre termitas, sistemas de paredes EIFS (estuco sintético), sistemas y pozos sépticos
- Detalle de las principales mejoras y modernizaciones, su fecha de instalación y su costo (por ejemplo, haber agregado aire acondicionado central o reparado el tejado) y confirmación de la licencia (si la tiene)
- Una copia del contrato de corretaje inmobiliario y planilla de datos del agente, y el Contrato de Compra si hay una venta inminente.
- Información sobre convenios y tasas de Asociaciones de Propietarios o condominio.
- Una lista de mejoras propuestas, si se tasará a la propiedad como ésta quedará cuando esté terminada.
Cuando su tasador llegue, no hace falta que usted lo acompañe durante toda la inspección del terreno, pero debe estar listo para responder preguntas sobre su propiedad y señalar todas las mejoras que le ha hecho a la casa.
Aquí damos otras sugerencias:
- Accesibilidad: Cerciórese de que se puede acceder a todos los ambientes de la casa, en especial al desván y al espacio bajo piso
- Orden en la casa: ¡Los tasadores visitan cientos de casa por año y ven más allá del desorden, pero también son seres humanos! Una buena impresión puede significar un valor más alto para su casa
- Mantenimiento: Arregle cosas simples como grifos que gotean, picaportes y herrajes faltantes
- Puntos inspeccionados por la FHA/VA: Si su interesado está solicitando un préstamo de la FHA/VA, no deje de preguntarle al tasador si hay en particular cosas que se deba hacer antes que esas instituciones efectúen su inspección. Es posible que ellos recomienden, por ejemplo: Instalar detectores de humo en todos los pisos (en especial cerca de los dormitorios); colocar pasamanos en todas las escaleras; raspar la pintura descascarada y repintar las partes afectadas; permitir el acceso de la inspección al desván y a los espacios bajo piso.